- ¿Te ha gustado la presentación?
- ¿La llevarías a tu aula de 2º de primaria?
El estudio de los animales no solamente permite conocimientos básicos sobre nuestra fauna y flora, sino que podemos realizar enseñanza interdisciplinar con la necesidad de conservación de las especies. Introducir valores ecológicos en los niños y niñas a edades muy tempranas es fundamental para que conozcan la importancia de nuestro planeta y de todos los seres vivos que lo habitamos.
Fomentar la empatía por los animales debería ser primordial en la enseñanza obligatoria. Y no sólo por animales grandes y con los que podemos desarrollar un vínculo emocional como perros o gatos, sino también por los más pequeños e indefensos, como puede ser un gorrión o una hormiga. No sólo aquellos seres vivos que sienten y parecen dolor merecen ser respetados, las plantas también son fundamentales para nuestra existencia y por ello merecen ser cuidadas y consideradas.
Al trabajar los animales, en este caso vertebrados, podemos facilitar a los niños métodos de investigación (internet, documentales, libros...) para que averigüen datos curiosos sobre estos magníficos seres y convertirlos en los protagonistas de su propio aprendizaje, fingiendo ser trabajadores de National Geographic. Convertir la interiorización de conocimientos en una experiencia lúdica y agradable que satisfaga su curiosidad, es fundamental.
Un recurso muy interesante podría ser National Grographic Kids, la web oficial de los conocidos reportajes de ciencia, naturaleza, historia, viajes y aventuras, pero, en este caso, adaptado a los más pequeños. Aquí los estudiantes podrán aprender por su cuenta acerca de los mamíferos, aves, reptiles, etc.