¡Hola!

Bienvenidos/as a una esquina de Internet dónde encontrar mis pasos como estudiante de Magisterio dentro de la mención de TICE

30 de abril de 2021

Las webquest en el aula de primaria.

Las Webquest es un adecuado uso de las nuevas tecnologías con el fin de desarrollar el aprendizaje de los alumnos y alumnas. Este término significa búsqueda o investigación a través de una web, es por ello que es una metodología moderna y didáctica donde el principal objetivo es que los estudiantes alcancen la resolución de un problema o de una guía de trabajo estructurada en una presentación. Para ello podemos proponer preguntas, actividades, lecturas… Todo ello acompañado de un estudio detallado y una sección con fuentes de información para consulta. 

Este método de trabajo puede llevarse a cabo en cualquier asignatura y siempre será interdisciplinar con la tecnología. Por ejemplo, podríamos realizar una búsqueda de hechos del pasado centrados en la materia de historia, también redactar un problema matemático o exponer una pregunta relacionada con química.

Por supuesto, esto puede llevarse a cabo tanto de forma individual como colectiva, de ahí su potencial para trabajar el aprendizaje cooperativo donde los alumnos y alumnas deberán desenvolverse juntos para alcanzar una meta común. 

Podemos encontrar Webquest a corto plazo, las cuales están diseñadas para pocos días; a largo plazo, las cuales están preparadas para trabajar durante una semana o un mes, y por último tenemos las miniquest, qué es una nueva modalidad la cual se puede realizar en un aula. Como una versión reducida.

Los elementos que debe tener una Webquest son la introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión. A continuación podéis ver la que realice en compañía de mi compañera de trabajo: 


15 de abril de 2021

Infografías aplicadas a las clases de Ciencias

Primero debemos saber qué es una infografía. Este instrumento surgió en el mundo del diseño gráfico hace algunos años y se convirtió en un recurso muy importante en oficios, internet y actualmente también en las aulas. 

Se trata de una representación visual de información y datos. Podríamos describirla como una colección de imágenes, gráficos y textos simples, es decir, con un aspecto minimalista, encargada de resumir un tema para que se puede entender de forma sencilla. Es excelente para procesar conocimientos ya que ofrecen un resumen rápido, explica en un proceso complejo, muestran resultados con investigación, comparan opciones o crea concienciar a cerca de un problema.

Para realizar una infografía tenemos que determinar los puntos claves del contenido que queremos explicar, definir un título, los encabezados, subtítulos y los hechos puntos también hay que tener en cuenta el largo de los párrafos y los puntos, pues debes ser el texto o lo menos visible, lo que deben destacar son las imágenes o ilustraciones.

Mi compañera y yo, realizamos dos infografías tratando temas diferentes:

En la primera usamos Canva. Se trata de una plataforma on-line con multitud de plantillas diferentes para elegir la más adecuado acorde al tema que vamos a tratar. En el caso que nos trae hoy aquí, nos centramos en los contenidos de sexto de primaria, concretamente en el quinto bloque que es la tecnología, objetos y máquinas. Dentro de éste, podemos encontrar un apartado de grandes investigadores, inventores y científicos y el objetivo de los niños y niñas es conocer e identificar inventos, descubrimientos claves de la historia para la humanidad y quienes estaban tras ellos.


La segunda, fue realizada con la aplicación Genially, y nos centramos en los contenidos de ciencias en primaria del bloque 4: materia y energía. Concretamente en los materiales de desecho, residuos y la regla de las tres erres.

13 de abril de 2021

Presentación, elaboración, edición y enriquecimiento de vídeos didácticos de Ciencias


El vídeo didáctico o educativo puede ser una excelente herramienta para conseguir un aprendizaje fructífero. Obviamente, debemos recordar que cuando introducimos nuevas estrategias o recursos deben estar acompañados de objetivos correctamente definidos y que orienten de forma adecuada tanto al estudiante como a cualquier persona que los use con la meta de formarse. 
La posibilidad de utilizar vídeos en la educación permite analizar y evaluar la realidad de una forma diferente, ya que es mucho más visual y directo. Además, los alumnos y alumnas agradecen tener formas más diferentes y dinámicas de percibir conocimientos. 

En definitiva, el vídeo didáctico puede ser un gran estímulo para la construcción del conocimiento, destrezas, aptitudes y habilidades. Incorporarlo en la metodología implica un análisis anterior sobre la asignatura y lo que se quiere conseguir con ello, pero esto ocurre con todo material novedoso que decidamos incluir en nuestro proceso. Por último, debemos tener en cuenta que la posibilidad de interactuar con el aula de esta forma debe ser planificado y es fundamental dar un carácter activo a la enseñanza.

Desde mi punto de vista personal, los vídeos didácticos me resultan útiles y sencillos en el aula. Durante mi primera experiencia de prácticas en un colegio público de primaria, utilicé esta herramienta para una sesión programada por una servidora. Al ser mi tutora la maestra de lengua, lo llevé a cabo con la signatura mencionada y no para algo relacionado con la ciencia, sin embargo, no me hubiera importado realizar otros videos para los alumnos pues les llamó mucho la atención.
La falta de tiempo por parte del profesorado en el centro fue lo que me impidió realizar otras programaciones didácticas, por lo que espero poder realizarlo en los siguientes meses durante mi cuarto año de carrera.