Primero debemos saber qué es una infografía. Este instrumento surgió en el mundo del diseño gráfico hace algunos años y se convirtió en un recurso muy importante en oficios, internet y actualmente también en las aulas.
Se trata de una representación visual de información y datos. Podríamos describirla como una colección de imágenes, gráficos y textos simples, es decir, con un aspecto minimalista, encargada de resumir un tema para que se puede entender de forma sencilla. Es excelente para procesar conocimientos ya que ofrecen un resumen rápido, explica en un proceso complejo, muestran resultados con investigación, comparan opciones o crea concienciar a cerca de un problema.
Para realizar una infografía tenemos que determinar los puntos claves del contenido que queremos explicar, definir un título, los encabezados, subtítulos y los hechos puntos también hay que tener en cuenta el largo de los párrafos y los puntos, pues debes ser el texto o lo menos visible, lo que deben destacar son las imágenes o ilustraciones.
Mi compañera y yo, realizamos dos infografías tratando temas diferentes:
En la primera usamos Canva. Se trata de una plataforma on-line con multitud de plantillas diferentes para elegir la más adecuado acorde al tema que vamos a tratar. En el caso que nos trae hoy aquí, nos centramos en los contenidos de sexto de primaria, concretamente en el quinto bloque que es la tecnología, objetos y máquinas. Dentro de éste, podemos encontrar un apartado de grandes investigadores, inventores y científicos y el objetivo de los niños y niñas es conocer e identificar inventos, descubrimientos claves de la historia para la humanidad y quienes estaban tras ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario