Las Webquest es un adecuado uso de las nuevas tecnologías con el fin de desarrollar el aprendizaje de los alumnos y alumnas. Este término significa búsqueda o investigación a través de una web, es por ello que es una metodología moderna y didáctica donde el principal objetivo es que los estudiantes alcancen la resolución de un problema o de una guía de trabajo estructurada en una presentación. Para ello podemos proponer preguntas, actividades, lecturas… Todo ello acompañado de un estudio detallado y una sección con fuentes de información para consulta.
Este método de trabajo puede llevarse a cabo en cualquier asignatura y siempre será interdisciplinar con la tecnología. Por ejemplo, podríamos realizar una búsqueda de hechos del pasado centrados en la materia de historia, también redactar un problema matemático o exponer una pregunta relacionada con química.
Por supuesto, esto puede llevarse a cabo tanto de forma individual como colectiva, de ahí su potencial para trabajar el aprendizaje cooperativo donde los alumnos y alumnas deberán desenvolverse juntos para alcanzar una meta común.
Podemos encontrar Webquest a corto plazo, las cuales están diseñadas para pocos días; a largo plazo, las cuales están preparadas para trabajar durante una semana o un mes, y por último tenemos las miniquest, qué es una nueva modalidad la cual se puede realizar en un aula. Como una versión reducida.
Los elementos que debe tener una Webquest son la introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión. A continuación podéis ver la que realice en compañía de mi compañera de trabajo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario